Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos económicos


En esta sección le presentamos una pequeña reseña económica de Emiratos Árabes Unidos

Federación formada por siete estados independientes situados a lo largo del centro de la costa oriental de la península Arábiga. Cuenta con una superficie de 77.700 km2.

Los estados que forman la federación son Abu Dhabi (Abu Zabi), Ajman, Dubayy, al-Fujayrah, Ras al-Jaymah, ash-Shariqah y Umm al-Qaywayn. La ciudad de Abu Dhabi es la capital de la unión); el puerto de Dubai, es el centro comercial de la Federación así como del norte de Omán y tiene un intenso tráfico transoceánico. Las capitales de los estados están en la costa del golfo Pérsico, excepto la capital de al-Fujayrah que se encuentra en la costa del golfo de Omán. El interior del territorio es arenoso e improductivo por lo que la mayoría de sus habitantes viven en ciudades costeras y el resto en oasis del interior. Las actividades tradicionales son la recogida de dátiles, la pesca de perlas, la cría de camellos y la pesca. La industria petrolera es la mayor generadora de puestos de trabajo.

La mayoría de los estados dieron concesiones para la búsqueda de petróleo pero únicamente Abu Dhabi, Dubai y, en menor grado, ash-Shariqah, han encontrado reservas considerables. Los ingresos obtenidos con la exportación de petróleo financiaron la construcción de una fundición de aluminio en Dubay y durante la década de 1980; en ar-Ruways se construyó un complejo industrial y diversas instalaciones para licuar y transportar el gas natural.

Los estados que carecen de petróleo reciben la ayuda financiera de Abu Dhabi y otros países árabes próximos. Los emiratos son miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La unidad monetaria es el dirham, adoptado en 1973 para reemplazar al riyal de Qatar y al dinar de Bahrain, anteriormente utilizados (3,67 dirham equivalían a 1 dólar estadounidense (2006).

▪ P.B.I.
USD 260.8 mil millones (2011 est.)

▪ P.B.I. per Capita

USD 48.500 (2011 est)

▪ Exportación total
USD 265,3 mil millones (2011 est)

▪ Exportación - commodities
Petróleo; Gas natural; Reexportaciones; Pescado; Dátiles.

▪ Principales destinos de exportación
Japón 26%; Corea del Sur 10%; India 6%; Singapur 4,5%; Omán 3%, Irán -3%

▪ Importación total
USD 185 mil millones (2011 est)

▪ Importaciones
Equipos y máquinas para el transporte; Químicos; Alimentos.

INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO EMIRATÍ EN 2012

▪ Total Exportación argentina
USD 306.640.000

▪ Principales rubros de exportación
Cereales y aceites; Animales vivos (caballos); Artículos de Confitería; Miel, Legumbres; Productos químicos orgánicos; Medicamentos uso humano y veterinario, Plástico y sus manufacturas; Caños y tubos de acero; Manufacturas de cuero y art. Talabartería; Peletería y sus confecciones; Manufacturas de madera; Papel, cartón (sus manufacturas) etc.

▪ Total Importación argentina
USD 33.019.000

Principales rubros de importación
Crustáceos; Combustibles minerales; Preparaciones de perfumería, Prendas y complementos de vestir, etc.


INFORMACIONES SOBRE PRODUCTOS PARA LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

MIEL
La miel no paga derechos de importación en Emiratos Arabes y los requisitos sanitarios son los mismos exigidos por EEUU o UK. Con respecto a los envases, se utiliza tanto el vidrio como el plástico, en distintas medidas. Las etiquetas deben ser redactadas en inglés y árabe y no se exigen colores especiales.

AGUA MINERAL
El tema obviamente definitorio es el flete, un estudio de precios en los principales supermercados de Abu Dhabi (Carrefour, Spinney´s, Abu Dhabi Coperativa) y refleja los siguientes valores (precios promedios al consumidor en u$s):

Agua mineral Masafi (local) env. plástico 1500 cc Precio 0,27
Agua mineral Al Ain (local) env. plástico 1500 cc Precio 0,24
Agua mineral Oasis (local) env. plástico 4000 cc Precio 0,54
Agua mineral Jermuk (Armenia) env. plástico 1500 cc Precio 0,53
Agua mineral Volvic (Francia) env. plástico 1500 cc Precio 0,91
Agua mineral Evian (Francia) env. plástico 1500 cc Precio 0,99
Ag. min.Apollinaire (Alemania) env. vidrio 1000 cc Precio 0,98
Ag min. San Pellegrino (Italia) env. vidrio 1000 cc Precio 1,43
Agua mineral Perrier (Francia) env. vidrio 750 cc Precio 1,22
Como puede observarse, son precios muy competitivos y el transporte se convierte en principal obstáculo a ser superado por nuestros exportadores.

CABALLOS DE POLO Y DE CARRERA
Desde hace años se ha establecido una corriente exportadora de caballos de polo y carrera argentinos con destino a este mercado. En el Club de Polo Gantouth, cercano a Dubai, conviven varios connacionales que se dedican a distintas tareas, desde las gerenciales hasta la de cuidadores. Es muy usual que Jeques y altas personalidades locales viajen a nuestro país para adquirir caballos de estas características.

Business with EAU
▪ Business with Dubai
▪ Guía de negocios EAU



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg