Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos económicos


En esta sección le presentamos una pequeña reseña económica de Líbano:

La economía liberal del Líbano se constituye a través del siglo XX y esta basada en la competencia y la propiedad privada. El sector privado ocupa el papel central en la actividad económica y comercial, mientras el sector publico se ocupa del manejo de la infraestructura. El sector de servicios y bancos cubre el 70% de la actividad económica, la industria el 20% y la agricultura el 10%. La actividad agrícola esta concentrada en los productos de consumo inmediato y en la industria agro-alimentaria. El Líbano exporta productos frutales, vinos de alta calidad, etc. La industria se especializa mas en una industria de transformación. Se destaca la industria textil, de porcelana, de cuero, de metales preciosos, de productos alimenticios, etc.

El sector de servicios es el que más predomina. Los bancos libaneses como extranjeros responden rápidamente a las necesidades de empresas y clientes a través de sus corresponsales en todo el mundo. El intercambio comercial es también muy dinámico. Por otra parte, el sistema educativo asegura a los sectores económicos un personal joven, calificado y competente.

Cabe señalar que El Líbano goza de un sistema de legislación estable que facilita la actividad comercial y empresarial fluida. También tiene un sistema fiscal liberal que favorece a la rentabilidad de las empresas.

A principios de la década de los noventa, el Gobierno junto con el sector privado se comprometieron a reconstruir el país destruido por tantos años de guerra. El territorio libanés se convirtió en un proyecto inmenso de reconstrucción en el cual participan compañías extranjeras. Por otra parte, el gobierno tomó varias medidas para incentivar las inversiones en el Líbano:

Los inversores, cualquiera sea su nacionalidad, están libres de invertir en el Líbano, sin necesidad de autorización previa. Todos los sectores están abiertos a la participación de los extranjeros, sin necesidad de tener socios locales (salvo las áreas de armamento y seguridad nacional).

El establecimiento de empresas es muy simple. No existen obstáculos administrativos (excepto para bancos, empresas financieras y de seguro). Las empresas extranjeras pueden operar a través de sucursales locales, mediante la obtención de un certificado de registro emitido por el Ministerio de Economía.

Hay libertad absoluta de girar dinero hacia y desde el Líbano. Rige el secreto bancario y bajo condiciones muy excepcionales puede ser levantado.

Los impuestos a las ganancias dependen del tipo de empresas. Pueden variar de un valor fijo de 667 USD hasta un máximo de 15% de las ganancias. Las tasas sobre los salarios son progresivas y van de 3% (min.) hasta 21% (max.).

La posición geográfica del Líbano lo convierte en un punto de entrada ideal para abarcar un gran mercado que incluye a los principales países Arabes, y llega hasta Irán, el este de Europa, parte de Africa del Norte y las Repúblicas del sudoeste de la ex Unión Soviética. También el Líbano firmó varios acuerdos internacionales, como el Acuerdo Comercial Sirio-Libanes, el Acuerdo del Area Arabe de Libre Comercio, el Partenariat Euro-Mediterraneo, y la OMC, los cuales facilitan el comercio entre el Líbano y sus partenarios.

El Líbano ofrece una gran variedad de oportunidades de inversión, sobre todo en turismo, agricultura, industria, energía, medio-ambiente y transportación. La Autoridad Libanesa para el desarrollo de las inversiones (IDAL) esta equipada para orientar y informar a los interesados (consultar: www.idal.gov.lb). Este organismo cuenta con el servicio "One-Stop-Shop" para asesorar a los inversores en toda materia necesaria y facilitar la obtención de permisos y licencias ante la administración publica.

Invertir en el Líbano esta garantizado. Por un lado, la constitución libanesa garantiza y protege la propiedad privada. Por otra parte varios organismos internacionales (NIGC, IAIGC, COFACE, HERMES, ECGD, OPIC, Export Import Bank (EEUU), MIGA, etc.) aseguran las inversiones contra los riesgos no comerciales.

El Líbano cuenta con un Centro de Arbitraje, afiliado a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut, cuyas regulaciones son similares a las de la Cámara Internacional de Comercio de París. El Líbano ratificó también la Convención de Nueva York relacionada con el arbitraje internacional.

El Gobierno esta comprometido a desarrollar, modernizar y simplificar los marcos legales, administrativos y regulatorios para atraer a los inversores con un modelo claro y accesible de inversión. Esto incluye las tarifas aduaneras, el código de comercio, la ley de transito, la ley de seguridad social, la ley de competitividad, la ley de contabilidad publica, y otras más. Por otra parte, se tomaron varias medidas para incorporar aun mas al Líbano a la actividad mundial, facilitando el otorgamiento de visas y adoptando una política de Cielos Abiertos en el campo de la aviación.

El Gobierno seguirá en su esfuerzo de privatización para activar la economía e incentivar al sector privado y a los inversores, para mejorar así la calidad de los servicios brindados y reducir la deuda publica.

El Gobierno esta también comprometido a mantener la estabilidad monetaria y financiera, la cual demostró ser un factor fundamental en la confianza de los inversores durante los últimos ocho años.

Todos estos factores hacen que el Líbano tenga un grado alto de adaptabilidad económica a los cambios y desafíos de la globalización. Su principal riqueza sigue residiendo en su capital humano, capacitado y altamente educado.

INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO LIBANÉS EN 2012

▪ Exportación argentina
USD 84.120.000

Principales productos
Aceites y cereales; Carne bovina y pescado congelado; Leche en polvo; Yerba mate; Legumbres; Semillas girasol y para siembra; Medicamentos; Neumáticos; Tejidos; Prendas de vestir, Autopartes y otros productos.

▪ Importación argentina
USD 539.000

Principales productos

Hortalizas; Almendras; Nueces, Pistachos, CDS; Alimentos envasados,  aceite de oliva, manufacturas de plomo y  otros productos.

▪ Guía de negocios del Reino de Líbano
▪ Ficha del Reino de Líbano



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg