Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos económicos


En esta sección le presentamos una pequeña reseña económica de Marruecos:

La economía marroquí es una economía moderna, abierta a las inversiones extranjeras y cuenta con algunos factores que incitan la afluencia del capital extranjero. Entre esos factores cabe destacar, entre otros, un sistema bancario eficiente, una bolsa de valores con mecanismos de funcionamiento desarrollados, una política económica liberal además de un sistema tributario moderno.

El Acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea, firmado en noviembre de 1995 y en vigor desde Marzo 2 000, es un marco importante en la economía marroquí, en la medida en que permite su inserción en la economía mundial con base en la asociación objetiva, en la reciprocidad y en el desarrollo. Este acuerdo posibilitará a medio plazo la capacitación de las empresas marroquíes convirtiéndolas competitivas y preparadas para enfrentar los nuevos desafíos.

Ocupando una posición estratégica como punto de encuentro entre los continentes africano y europeo, Marruecos queda próximo del mayor centro comercial del mundo (la Unión Europea).

Marruecos se sitúa entre los países emergentes, por los cuales los círculos financieros internacionales y los inversores toman interés de modo creciente.

Los grandes equilibrios macro-económicos del país, restablecidos por el éxito del plan de reajuste estructural, han creado el entorno natural favorable para el desarrollo de la economía marroquí.

Frente a desequilibrios internos y externo de pagos, Marruecos emprendió, a partir de 1983, una serie de programas de ajuste económico. Las medidas adoptadas en cuanto a la política monetaria y presupuestaria y la liberalización del comercio han producido resultados considerables.

Fueron frenados tanto el déficit del sector público como la inflación, y, a finales de 1997, las reservas en divisas cubrían siete meses de importaciones aproximadamente. Se estableció la convertibilidad del dirham para las operaciones corrientes y para las operaciones de capital efectuadas por no residente. El dirham se ha mantenido relativamente bien con respecto a las principales monedas extranjeras.

Con objeto de fomentar las inversiones, y especialmente las extranjeras, fue abolida en septiembre de 1993, la ley que imponía límites a la participación extranjera en empresas marroquíes, conocida por la ley "de marocanización", se aprobó un nuevo código general de inversiones que entró en vigencia el 3 de octubre de 1995, una nueva reglamentación bancaria, un nuevo código de comercio, nueva legislación de sociedades y se puso en marcha la privatización de las empresas del sector público.

En este proceso, se han abierto a la competencia la casi totalidad de sectores industriales y de servicios que antes estaban protegidos. A su vez, la liberalización del régimen de comercio e inversiones (que incluye importantes recortes arancelarios y la reducción de las restricciones cuantitativas) ha contribuido a apuntalar un período de crecimiento rápido e inflación baja, con un impacto positivo sobre la deuda externa.

Tras haber dado sede a la reunión Ministerial de Marrakech el 15 de abril de 1994, Marruecos ratificó inmediatamente los Acuerdo de la OMC para convertirse en Miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio.

La Unión Europea es el principal interlocutor comercial de Marruecos. Las exportaciones de mercancías de Marruecos están integradas por tres grupos principales de productos, de los que procede aproximadamente el 80% de los ingresos por exportaciones de mercaderías del país: los productos agrícolas y pesqueros, los del sector de los textiles y el vestido, y el fosfato y sus derivados. Marruecos posee más de la mitad de las reservas mundiales de fosfatos y es el primer exportador de éstos en el mercado internacional.

La estructura de las importaciones de mercancías ha experimentado cambios en los últimos años, en función de las necesidades que llevan consigo las inversiones que fueron fomentadas para el ajuste y el crecimiento de la economía. La parte correspondiente a importaciones de productos alimenticios va en disminución a la par que aumenta la correspondiente a importaciones de maquinaria y otros bienes de equipamiento y a las de materias primas necesarias para las industria químicas.

El sector de servicios de Marruecos se asienta fundamentalmente en el turismo, que disfruta de las ventajas de la belleza natural y el patrimonio cultural del país. Las actividades turísticas originan tantos ingresos en divisas como la totalidad de las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros (alrededor del 30% de los ingresos procedentes de la exportación de mercancías). Los turistas europeos representan el 60% de los que visitan el país. Los ingresos procedentes del turismo y las remesas de ingresos de los trabajadores marroquíes en el extranjero bastan, en general, para equilibrar el déficit de la balanza comercial.

P.B.I.
USD 163 mil millones (2011)

P.B.I. per Capita
USD 5.100  (2011)

Exportación total
USD 20,52 mil millones (2011)

Principales productos
textiles, pescado, químicos inorgánicos; transistores, fertilizantes, fosfatos, derivados del petróleo, frutas y vegetales.

Importación total
USD 39,42 mil millones (2011)

Principales productos
Petróleo, equipos de telecomunicaciones, trigo, gas y electricidad, plásticos.

INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO MARROQUÍ EN 2012

Exportación argentina

USD 526.753.000

Principales rubros de exportación
Carne congelada; Pescado; Leche en polvo; Quesos; Cereales y aceites; Jugos concentrados; Butano licuado; Medicamentos; Neumáticos, Productos de hiero/acero; Autopartes.

Importación argentina
USD 111.536.000

Principales rubros de importación
Fosfatos y Superfosfatos; Harina de endosperma, hortalizas en vinagre, alfombras, prendas de vestir caballeros/niños, artículos de grifería, diodos, transistores, lámparas, artesanías y aparatos eléctricos.

▪ Guía de negocios de Marruecos
Ficha de Marruecos



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg