Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos económicos


En esta sección le presentamos una pequeña reseña económica de Palestina:

▪ Ubicación y superficie
La milenaria Palestina pertenece al continente asiática. Su superficie histórica es de 27.009 Km cuadrados; largo y angosto, su territorio tiene 450 Km de longitud y 138 Km en el punto más ancho. Con excelente ubicación estratégica, Palestina es el puente que une a tres continentes: Asia, Africa y Europa. Sus antiguas fronteras limitan al norte el Líbano, al sur el Mar Rojo, al este Siria y Jordania, al oeste el Mediterráneo y Egipto. A partir de 1948 y 1967 su territorio quedo reducido a un 23 por ciento, es decir, aproximadamente 6.212 Km. cuadrados incluyendo a Jerusalem Este y dividido en dos partes la Zona Norte de Palestina (Ribera Occidental) y la Banda de Gaza sobre el Mar Mediterráneo, separadas ambas por 120 kilómetros de distancia.

▪ Recursos naturales
Toda su tierra es cultivable, muy rica en minerales y aptas para la agricultura, la ganadería y la floricultura. Sus ríos permiten un marco ideal para el desarrollo de su flora y fauna. Entre los productos agrícolas se encuentran: uvas, naranjas, cítricos en general, aceitunas, membrillos, ciruelas, dátiles, almendras, plátanos, etcétera. Los recursos minerales son igualmente importantes: mármol, sal, alquitranes del Mar Muerto, diamantes y piedras que sirven para la construcción. Parte de estos productos se exportan. Entre los productos sobresalen la carne de cordero, los pescados y los mariscos. En cuanto al clima, es cálido con variables considerables en las diferentes regiones y con nevadas al menos una vez al año, principalmente en Jerusalem.

▪ Desarrollo y evolución
Debido a la ocupación, el desarrollo de Palestina sufrió un gran impacto en su economía y evolución, convirtiendo al turismo como su principal actividad comercial por tratarse de la Tierra Santa. En ella se encuentran los principales santuarios de las tres religiones monoteístas y una estructura milenaria conservada intacta, donde le permite al turista detenerse en el tiempo y por momento revivir los tiempos de Jesús o de los antiguos cananeos-filisteos-palestinos de 10 mil años de historia, ahondando en sus raíces con sus trabajos artesanales en madera de olivo, nácar, oro, cristal, barro, mientras que las manos de las mujeres identifican a Palestina con excelentes bordados, insuperables por su calidad y colorido.

Actualmente el turismo cuenta con una importante estructura de hoteles internacionales y locales de tres a cinco estrellas, centros culturales, museos, el famoso suk árabe, cafés cibernéticos, casino y teleférico entre otras variantes.

El sector industrial esta compuesto por pequeños y medianos talleres textiles, de acero, plástico, caucho y madera. Con el deseo de alentar a estos sectores y otros con inversiones extranjeras, el Gobierno de Palestina, promocionó un parque industrial con terrenos de 2.800 metros cuadrados para el establecimiento de fábricas e industrias.
Facilitando el programa de inversiones, se garantizó la disponibilidad de circuitos industriales con una zona franca y se firmo acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Jordania, Egipto, Canadá y los países del Golfo. El acuerdo celebrado con Estados Unidos otorga a los productos palestinos un libre acceso al mercado estadounidense con exención de impuestos, lo mismo sucede con Egipto.
Entre los acuerdos asumidos, entre otros, se elaboro en forma conjunta con el Fondo Monetario Internacional en el 2000, un Plan Estratégico de Desarrollo Palestino hasta el 2005; se firmo con delegaciones europea-norteamericana en 1996, la creación del Banco de Datos enlazados en la región con la Autoridad Nacional de Agua Palestina.

Infraestructura
Con una rápida acción, a partir de julio de 1994, proviniendo de inversiones palestinas privadas, fondo de ayuda de países árabes, fondos de la comunidad internacional y fondo de desarrollo proveniente de Estados Unidos entre otros, el gobierno palestino con el soporte del Banco Mundial, desarrolló una infraestructura sólida mediante un Aeropuerto Internacional de última generación de Rafah, red bancaria, parques industriales, cadenas hoteleras, zonas verdes y de esparcimiento turístico, estadio internacional de fútbol en Jericó, complejos deportivos, compañías de telefonía y telefonía móvil, servicio de correo, servicio de electricidad hogareña e industrial, construcciones de hospitales con generación avanzada y universidades, se activaron proyectos de ciencia y tecnología de avanzada y el programa de desenvolvimiento en el sistema de salud. Al mismo tiempo se establecieron modernos edificios ministeriales y de gobierno, y se aprobó el proyecto para la construcción de dos puertos flotantes en Gaza.

Se estableció el primer programa de estudio palestino en todos los niveles; se organizo el primer sistema impositivo palestino; se desarrollo la primera televisión palestina, contando actualmente con un canal oficial y más de 4 canales de aire, y se emitieron los primeros pasaportes palestinos. Debido a la presión israelí, no se pudo restablecer la moneda propia, a pesar que se cuenta con el Banco Nacional Palestino, utilizando provisoriamente el dólar estadounidense y el dinar jordano.

▪ Conclusión
No hay dudas que Palestina es el país más antiguo del mundo y será el más reciente a partir de la restitución y la independencia del Estado, y cuenta con un gobierno y un pueblo activo y ávido de desarrollar, modernizar y situar a su país en todos sus niveles de competitividad junto a los principales países del mundo. Sin embargo, si bien éste es un compromiso palestino, también es un compromiso y una obligación de la comunidad internacional de favorecer el desarrollo urgente del pueblo palestino luego de su larga tragedia.


INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO PALESTINO EN 2011

▪ Exportación argentina
USD  1.558.573

▪ Principales productos

Carne bobina y ovina congelada, pescado, aceite de girasol.

▪ Importación argentina 
No se registraron importaciones.

▪ Ficha de Palestina



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg