Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos económicos


República del África nororiental, es el más extenso de los países del continente africano. Limita al norte con Egipto, al este con el mar Rojo, Eritrea y Etiopía, al sur con Kenia, Uganda y Zaire, y al oeste con la República Centroafricana, Chad y Libia. Tiene una superficie de 2.505.814 km2 y Jartum es su capital y principal ciudad. La longitud del país de norte a sur supera los 2.250 km. Consta de tres regiones naturales independientes: el desierto, al norte, que ocupa aproximadamente el 30% de la superficie del país, cede su lugar a una vasta región semiárida, el sahel, compuesta de estepas y elevaciones de escasa altitud situadas en el centro del país, que a su vez dan paso hacia el sur a una región dominada por ingentes ciénagas (la región de Sudd) y selvas tropicales. Especial importancia para el país reviste la presencia del río Nilo, el Nilo Blanco y el Nilo Azul, así como sus afluentes.

El recurso natural más importante con el que cuenta Sudán es el agua, que recibe a través del Nilo y sus afluentes, permitiendo que sus suelos sean relativamente fértiles. Las grandes extensiones de tierras de cultivo se encuentran en la región comprendida entre el Nilo Azul y el Atbara, al este, y en la zona que se extiende entre el Nilo Azul y el Blanco, conocida como Yazira (nombre árabe que significa 'isla'), que se encuentra en el centro del país. También dispone de tierras de cultivo en el estrecho valle del Nilo que se extiende por encima de Jartum y en los valles de las regiones llanas. El regadío es muy utilizado, siendo Yazira una zona dedicada al cultivo del algodón, el área del mundo perteneciente a un sólo país donde el regadío está más extendido, ya que ocupa más de un millón de hectáreas. Sudán cuenta además con vastas extensiones de pasto y bosques, destacando los de acacias de la región saheliana, que constituyen la materia prima de la goma arábiga, cuyo comercio ha estado vigente desde hace más de dos mil años. Entre los recursos mineros dispone de pequeños yacimientos de cromo, cobre y minerales de hierro. A comienzos de la década de 1980 fue descubierto petróleo en la región suroccidental de Sudán, después de que casi durante diez años las compañías internacionales realizaran trabajos de prospección.

▪ Producto Bruto
97,21 mil millones (2011)

▪ Per Capita

USD 3.000 (2011)

▪ Exportación total
USD 7,7 mil millones (2011)

Productos de exportación
Algodón; Sésamo; Ganado; Mani; Aceite; Goma arábiga.

▪ Importación total
USD 8,4 mil millones (2011)

▪ Productos de importación
Alimentos, productos del petróleo; Productos manufacturados; Máquinas y equipos del transporte; Productos químicos; Medicamentos; Textiles.


INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO SUDANÉS EN 2012

▪ Exportación argentina
USD 21.040.000

Principales rubros de exportación
Leche en polvo; cereales; golosinas; medicamentos; manufacturas de fundición, hierro o acero; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; máquinas, aparatos y artefactos eléctricos y sus partes.

Importación argentina
USD 120.000

▪ Principales rubros de importación
Plantas y semillas, gomas, resinas, semillas.

▪ Guia de negocios de Sudán



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg