Cámara de Comercio Argentino Árabe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos económicos


Túnez se ha comprometido, a partir del 7 de noviembre de 1987, merced al enérgico impulso de su Presidente, Zine El Abidine BEN ALI, en un proceso de reformas, de desarrollo y de apertura económicos que es frecuentemente citado como ejemplo en todas las instancias.

En efecto, Túnez se ha abocado bajo la conducción del Presidente BEN ALI, a adaptarse a las mutaciones económicas mundiales y ha puesto en marcha, a tal efecto, un programa integrado de liberalización y de reestructuración económica.

Las políticas reformistas y voluntaristas que han sido adoptadas en el país, bajo el impulso del Presidente BEN ALI, han permitido mejorar los indicadores económicos y sociales y han elevado la economía tunecina al rango de las economías emergentes. La tasa de inflación ha sido contenida y el déficit presupuestario se sitúa alrededor del 3%. La tasa de crecimiento ha sido de un promedio de 5% por año durante el decenio pasado.

Túnez ha tenido éxito en crear un entorno favorable a la atracción de la inversión privada, gracias a las numerosas reformas iniciadas a fin de incrementar la inversión exterior, particularmente las inversiones directas extranjeras.

Los factores de atracción de la inversión extranjera en Túnez:
para intensificar el flujo de capitales extranjeros bajo la forma de inversión directa, Túnez se basa en seis factores mayores:

Desarrollo humano elevado
Estabilidad política y social perdurable
Integración de Túnez al espacio euro-mediterráneo
Política de fomento a la inversión extranjera
Procedimientos de establecimiento en constante mejoría
Buena calidad de vida
El comercio exterior

▪ Principales Exportaciones
Petróleo y sus derivados, textiles, fosfatos y abonos químicos aceite de oliva, vinos, dátiles, pescados y crustáceos, cítricos, cuero corcho

▪ Principales Importaciones
Bienes de equipamiento, petróleo y derivados, hierro y acero, tejidos de algodón y otros, trigo.

PBN/Hab.
USD 9.500 (2011)

▪ LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES DE TÚNEZ CON LA ARGENTINA
Túnez y la Argentina mantienen estos últimos años una corriente de relaciones comerciales muy prometedora.Estos intercambios son susceptibles de desarrollarse considerablemente en ambos sentidos. La República Tunecina está capacitada para ofrecer productos de calidad: aceite de oliva, dátiles, vinos, productos textiles, cuero, corcho y sobre todo una producción de fosfatos y abonos químicos derivados de los mismos tales como el TSP y el DAP.

Intercambio comercial argentino tunecino en 2012

▪ Exportación argentina
USD 181.898.000

▪ Principales rubros exportados
Carne bovina; Pescado; Cereales y aceites; Manteca; Porotos; Colorantes; Medicamentos; Pieles; Carbón vegetal; Herramientas y útiles; Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; Vehículos.

▪ Importación argentina
USD 9.979.000

Principales rubros importados
Dátiles; Abonos (fertilizantes e hidrofosfatos); Aceites esenciales; Prendas y complementos de vestir; Manufacturas diversas; Partes y aparatos de grabación o reproducción de sonidos; Corcho; Cerámicas; Productos farmacéuticos. Circuitos impresos y otros productos.


▪ Guía de negocios Túnez
▪ Ficha de Túnez



                     Cámara de Comercio Argentino Árabe  ▪  Montevideo 513 6°  ▪  Buenos Aires  ▪  Argentina  ▪  11-4371-2561 / 11-4372-8167  ▪  camarabe@ccaa.com.ar

minimumdg